miércoles, 28 de octubre de 2009

LOS MICROORGANISMOS EN LA FORMACIÓN DE HUMUS

LOS MICROORGANISMOS EN LA FORMACIÓN DE HUMUS

El humus es una materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales y animales muertos. Al inicio de la descomposición, parte del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se disipan rápidamente en forma de agua, dióxido de carbono, metano y amoníaco, pero los demás componentes se descomponen lentamente y permanecen en forma de humus. La composición química del humus varía porque depende de la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tipos de escarabajos, pero casi siempre contiene cantidades variables de proteínas y ciertos ácidos urónicos combinados con ligninas y sus derivados. El humus es una materia homogénea, amorfa, de color oscuro e inodora. Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco.Al descomponerse en humus, los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta también a las propiedades físicas del suelo tan importantes como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad. El desarrollo ideal de los cultivos, por ejemplo, depende en gran medida del contenido en humus del suelo. En las zonas de cultivo, el humus se agota por la sucesión de cosechas, y el equilibrio orgánico se restaura añadiendo humus al suelo en forma de compost o estiércol. Veáse también Mantillo; Acondicionamiento del suelo.







martes, 27 de octubre de 2009

FOTOS DEL TERRARIO


FOTOS PLEGABLE (ONG)

FOTOS SALIDA DE CAMPO EN RECOLECCION DE BASURAS

TRABAJO ESCRITO Y FOTOS EN LA GRANJA (O.A.I)

CONSERVACION DE SUELOS

MATERIA ORGANICA:

la materia orgánica son los elementos producidos a partir de residuo de cosecha hojarascas, ramas verdes, residuos de cocina y los estiércoles de bovinos, cerdos, aves, conejos; y a partir de estos elementos obtenemos los abonos orgánicos.

ABONO ORGANICO:

se obtiene cuando sometemos la materia orgánica a un proceso de transformación o descomposición.

los encargados de convertir esos residuos o materia orgánica en abono son los millones de micro organismos que son los más importantes trabajadores de los suelos ya que ellos descomponen todo material de desecho y lo convierten en nuevo alimento para las plantas.

Los abonos orgánicos son excelentes mejoradores de suelo por que mantienen su fertilidad por largo tiempo, retienen la humedad, mantienen una alta cantidad de micro organismos, previenen la erosión y no contaminan.

DIFERENTES PREPARADOS ORGANICOS Y SU UTILIDAD EN LA AGRICULTURA:

los abonos orgánicos pueden ser sólidos o líquidos. Dentro de los abonos sólidos tenemos, la compostera, abono tipo bocachi, compostera con hojarasca, y en los abonos líquidos esta, los caldos microbianos, caldo mantillo fermentado y el caldo súper 4.

LA COMPOSTERA:

para la preparación de la compostera primero que todo buscar un buen sitio para fabricar los montones de abono; un sitio que no se encharque y que quede cerca a una fuente de agua. No se debe hacer abono en fosa, para evitar sobre calentamiento del compost y facilitar una rápida descomposición se recomienda construir montones con una altura no superior a 1-120m. Se colocan de dos a tres estacas distribuidas por el suelo para permitir la aireación y evaluar el proceso de descomposición.

MANEJO DE LA COMPOSTERA

1/. se debe mantener húmeda sin encharcamiento ya que los microorganismos necesitan humedad y aireación para funcionar bien.

2/. Para saber si la compostera está funcionando bien se saca uno de los estacones del montón, si está caliente y húmedo está funcionando bien. Si esta frio y huele mal es porque hay mucha humedad y es necesario armar otro montón. Si esta frio no huele mal y tiene aspecto de tierra es porque ya se puede utilizar.

3/. Se recomienda voltearla en caso de que el colchón de hojarasca y ramas no permita una buena aireación.

4/. Dependiendo de la aireación y la humedad el compostaje estará listo para utilizarlo.

PREPARACION Y MANEJO DEL BOCACHI

En la preparación del bocachi se debe ubicar en un sitio protegido del sol y de la lluvia. Se mesclan todos los ingredientes agregando el agua necesaria para obtener la unidad requerida hasta obtener una masa uniforme.

Se debe hacer la melaza y la levadura en agua en baldes plásticos para aplicarlo a los montones o capas del producto. Luego la mescla debe ser extendida en el suelo donde se preparo a una altura máxima de 50cm. La temperatura del suelo debe ser controlada todos los días con un termómetro y no debe sobrepasar los 50°c. para evitar el aumento de la temperatura se debe hacer volteos dos veces al día durante la primera semana, lo que permite darle una buena aireación y enfriamiento del abono.

A partir de la segunda semana y de acuerdo con la temperatura del abono ose puede voltear una vez al día o día intermedio hasta lograr que la temperatura del ambiente sea igual a la temperatura ambiente, tenga un color gris y de consistencia suelta estando lista para su aplicación.

CALDOS MICROBIANOS:

son preparados a base de materiales orgánicos que nos proporcionan la cantidad de microorganismos necesarios para mantener vivo el suelo.

Su función es descomponer todo el material orgánico que llega al suelo transformando lo en humus, liberando nutrientes para dejarlos a libre disposición de las raíces asegurando de esta forma una alta fertilidad y la producción de buenas cosechas.

ELABORACION

-se mesclan todos los ingredientes en una caneca, se termina de completar el volumen y se revuelve con un palo.

-cubra el recipiente con un lienzo y deje en reposo en un sitio que le proporcione sombra.

-se deja fermentar por 8 días tiempo durante el cual se está revolviendo diariamente con el fin de proporcionar aireación a los organismos.

-al cabo de 8 días está listo para ser aplicado al suelo en una proporción de uno a diez, pasando el producto por un colador antes de ser aplicado.


ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA


GENERALIDADES


La lombriz está clasificada en el reino animal como Anélido terrestre de la Clase Oligoquetos. Vive en ambientes húmedos, rehuye la luz y se nutre de restos orgánicos vegetales y animales en descomposición, siendo un excelente recuperador.

Hoy se conocen aproximadamente 8.000 especies de lombrices, pero solo 3.500 de ellas han sido estudiadas y clasificadas.

Aunque, en principio, puede utilizarse cualquier lombriz terrestre, el animal recomendado en el Vermicompostaje, es la lombriz roja californiana o Eisenia foetida. Las razones en que se basa esta elección concreta de esta especie es debida a:

• Su longevidad, vive aproximadamente 16 años.
• Aunque es hermafrodita y no puede autofecundarse, es muy prolífica.
• Es muy voraz, cada individuo ingiere diariamente una cantidad de materia orgánica equivalente a su propio peso (alrededor de 1 gramo en individuos adultos).
• Sus deyecciones, el vermicompost, constituyen el 60% de su ingesta diaria y un producto de elevada calidad.


DESCRIPCIÓN Y MEDIO DE VIDA

La lombriz roja vive normalmente en climas templados. Su temperatura corporal oscila entre los 19-20ºC. Es de color rojo oscuro, y su cuerpo está “metamerizado”, es decir, divido en anillos o metámeros, que son apreciables a simple vista. Mide entre 8-10 cm de longitud, y unos 3-5 mm de diámetro.

En la lombriz de tierra el aparato respiratorio es muy primitivo y el intercambio de oxígeno se realiza a través de la pared del cuerpo.

El sistema circulatorio, nervioso y excretor está también metamerizado, es decir, repartido en los distintos anillos. Así en cada anillo se hallan 5 pares de corazones y un par de riñones.

Para comer, la lombriz chupa la comida a través de su boca, denominada probóscide. Cuando llega al estómago, unas glándulas especiales se encargan de segregar carbonato cálcico, que neutraliza los ácidos presentes en la comida ingerida.

El sistema muscular está muy desarrollado tanto en sentido longitudinal, como en sentido circular, lo que permite al animal efectuar cualquier tipo de movimiento.

Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino. El primero está en la parte anterior, muy cerca de la boca, y el femenino, en posición un poco más posterior.

La fecundación se efectúa a través del clitelo, un anillo más ancho y de color blanquecino situado en la parte anterior de la lombriz, presente en todas las lombrices adultas. Las glándulas del clitelo producen una cápsula, llamada espermatóforo, de color amarillo verdoso y unos 3-4 mm de tamaño, con forma de pera.

Tras 14-21 días de incubación, según las condiciones ambientales, emergen de la cápsula, que ha adquirido ya un color más oscuro, entre 2 y 21 lombrices de color blanco y aproximadamente 1 mm de longitud.

Desde el mismo momento de su nacimiento, las lombrices son autosuficientes: comen solas y solo necesitan que el sustrato sea lo suficientemente húmedo y tierno para su pequeña boca.

A los 15 días, las lombrices miden ya 12-15 mm y presentan un color rosa pálido. A los 90 días la lombriz es ya de color rojo oscuro, y presenta clitelo, lo que indica que es sexualmente madura; su longitud es de unos 3 cm. A los 7 meses, tiene ya su tamaño definitivo, unos 8-10 cm, y un peso de 1 gramo, continuará así hasta su muerte, aproximadamente a los 16 años de edad.

Dependiendo de las condiciones ambientales, la alimentación y los cuidados, una pareja de lombrices puede llegar a producir hasta 3000 individuos anualmente, es decir, duplicarán su población cada 3-4 meses.


FISIOLOGÍA

Fisiológicamente, el desarrollo de las lombrices está condicionado por diversos factores físicos que son fundamentalmente, humedad, luz, acidez del medio o pH, temperatura y aireación.


HUMEDAD Y AIREACIÓN

La humedad y la aireación del sustrato están muy relacionadas. En un terreno empapado, las gotas de agua desplazan las burbujas de aire, y se produce falta de oxígeno y ventilación. Ambos factores influyen tanto en la ingesta de alimento como en la respiración y la reproducción.

Para la supervivencia de las lombrices, la humedad debe estar entre el 70 y 80%.

Si el sustrato está empapado, con una humedad superior al 85 % la oxigenación es insuficiente. La falta de aireación, hace que el consumo de alimento se reduzca, y que las lombrices entren en un período de latencia, en el que por supuesto no se produce vermicompost, se detienen los apareamientos y aumenta el tiempo de maduración de las cápsulas.

Una humedad por debajo de 70 % constituye una condición desfavorable. Al estar el sustrato seco, se dificulta el deslizamiento del animal a través del medio, así como la ingestión del alimento.

Niveles de humedad inferior al 55 % o superior al 95%, resultan mortales para las lombrices.


TEMPERATURA

La temperatura considerada óptima para el desarrollo de las lombrices, oscila entre 18º a 25ºC (su temperatura corporal es de 19-20ºC). Cuando la temperatura desciende por debajo de 15ºC las lombrices entran en un período de latencia, disminuyendo su actividad. Van dejando de reproducirse y crecer, y los espermatóforos no eclosionan hasta que se presentan condiciones favorables.

Temperaturas por encima de los 35º-40ºC o por debajo de los 4ºC le resultan mortales para el animal.


LUZ

En la naturaleza, las lombrices de tierra se desplazan por las praderas a través de los túneles que excavan, buscando las zonas húmedas. Por eso, en periodos de lluvia intensa, es frecuente encontrarlas debajo de piedras, etc...

La lombriz de tierra es fotofóbica (huye de la luz del sol), pues los rayos ultravioleta matan a los animales en pocos segundos. Posee unos sensores en la epidermis, que les ayudan a detectar la procedencia de la luz y huir de ella.

Por otro lado, la luz directa del sol, aumenta la temperatura del medio, llegando a alcanzarse temperaturas mortales si el animal no tiene posibilidad de huir.


PH

La lombriz vive en sustratos con pH de 5 a 8,4. Fuera de esta escala, la lombriz entra en una etapa de latencia. Con pH ácido en el sustrato (<7)>






TERRARIO

TERRARIO


Los terrarios o terrariums (en latín) son pequeños invernaderos con los que se recrean las condiciones de un ambiente tropical, es decir humedad alta, temperatura alta y constante. Esto posibilita que se puedan cultivar plantas tropicales y subtropicales.
Al igual que los acuarios
, suelen ser de vidrio
, y contener elementos calefactores.
Los animales de terrario, tienden a manifestar un alto nivel de stress, afectando a su comportamiento, alimentación, su tiempo de vida etc...
Si la alimentación es la correcta y la temperatura del terrario la adecuada, el stress puede ser debido a que pasamos por alto algunas cuestiones que hay que tener en cuenta.
Por ejemplo, muchas personas, con tal de que su animal se luzca lo más posible y esté a la vista, no colocan en el interior del terrario un refugio. Todo animal necesita sentirse seguro y tener un lugar donde estar tranquilo y relajarse. Tenemos que habilitar dentro del terrario un lugar donde nuestro animal pueda esconderse. De lo contrario. con toda seguridad desarrollará algún nivel de stress.
Se han desarrollado unos elementos-refugio, donde no perderemos de vista a nuestro animal aun cuando esté dentro y sin molestarlo.
El aburrimiento de nuestros animales también influye negativamente en su salud. Con pequeños detalles como por ejemplo, alimentarlos a través de un dispensador de grillos, no solo evitamos que los grillos campen a sus anchas por el terrario, molesten a nuestra mascota e intenten escapar del terrario, sino que también le damos a nuestro reptil la oportunidad de buscar su comida como lo haría en libertad.
Es muy curioso ver a nuestro animalito buscando el alimento, esperando paciente a que un grillo salga del dispensador y ver como desarrolla su instinto al capturarlo. Si cada vez que nuestro animal tenga que comer, le colocamos la piedra-dispensador en un lugar diferente del terrario, haremos que esté activo mucho más tiempo y evitaremos así su aburrimiento.
El ejercicio físico es importantísimo en estos animales que tienen que moverse por un lugar tan limitado. Seguro que en muchas ocasiones hemos visto mascotas que están en un estado de sedentarismo que no es lo común en su especie estando en libertad.
Los elementos de superficie juegan un papel muy importante en este sentido. Por ejemplo, unos fondos de terrario, especialmente diseñados para diferentes especies y su forma de actuar en su entorno natural harán que nuestro animalito se mueva y escale. No necesita el mismo fondo de terrario, una tarántula, que no es conveniente que trepe a mucha altura por lo peligroso de las caídas, que el fondo de un geco, que se pasa gran cantidad de tiempo encaramado a paredes y rocas.
En definitiva, el concepto de enriquecimiento ambiental también se aplica en un terrario, y no debe alejarse mucho del que es necesario para grandes especies, con la ventaja de los costes, que son muchísimo mas bajos que a la hora de habilitar un espacio para grandes mamíferos.
Con un poco de preocupación y teniendo en cuenta algunos detalles como los que hemos visto, podemos hacer que nuestro animalito se sienta como en casa.






HUMUS

HUMUS

Existen dos clases de humus, el humus viejo y el humus joven.

  • Humus viejo. Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, es muy descompuesto, tiene un tono morado; algunas sustancias húmicas características de este tipo de humus son las Huminas y los Ácidos Húmicos. Las huminas son moléculas de un peso molecular considerable y se forman por entrelazamiento de los ácidos húmicos, al ser aisladas tienen la apariencia de plastilina. los ácidos húmicos son compuestos de un peso molecular menor y al igual que las huminas poseen una alta capacidad de Intercambio Cationica (CIC), característica importante en la nutrición vegetal.
  • Humus joven. Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor grado de polimerización y está compuesto por ácidos húmicos y Fulvicos. Los ácidos Húmicos se forman por polimerización de los ácidos Fulvicos, estos últimos se forman a partir de la descomposición de la lignina. Una de las principales fuentes de humus se encuentra en minas de leonarditas y bernarditas. No obstante, existen fuentes totalmente orgánicas como lo son el humus de lombriz, el humus de termitas, el humus de cucarrón, entre otros, que además de aportar sustancia húmicas es mucho más rico en microorganismos y elementos nutricionales y son más aceptados en la agricultura orgánica y ecológica.

-El humus viejo solo influye físicamente en los suelos. Retiene el agua e impide la erosión, sirviendo también como lugar de almacenmiento de sustancias nutritivas, está compuesto por huminas y ácidos Húmicos de alto peso molecular.

-El humus joven se interrelaciona con el suelo en tres aspectos generales: física, química y biológicamente; algunas de estas características las comparte con otras fracciones más viejas de las sustancias húmicas.

INFLUENCIA FISICA DEL HUMUS

  • Incrementa la capacidad de intercambio catiónico del suelo
  • Da consistencia a los suelos ligeros y a los compactos; en suelos arenosos compacta mientras que en suelos arcillosos tiene un efecto de dispersión.
  • Hace más sencillo labrar la tierra, por el mejoramiento de las propiedades fisicas del suelo.
  • Evita la formación de costras, y de la compactación
  • Ayuda a la retención de agua y al drenado de la misma
  • Incrementa la porosidad del suelo

INFLUENCIA QUIMICA DEL HUMUS

  • Regula la nutrición vegetal
  • Mejora el intercambio de iones
  • Mejora la asimilación de abonos minerales
  • Ayuda con el proceso del potasio y el fósforo en el suelo
  • Produce gas carbónico que mejora la solubilidad de los minerales
  • Aporta producos nitrogenados al suelo desgradado

INFLUENCIA BIOLÓGICA DEL HUMUS

  • Aporta microorganismos útiles al suelo
  • Sirve a su vez de soporte y alimento de los microorganismos
  • No tiene semillas perjudiciales (p.ej. malas hierbas) por la temperatura que alcanza durante la fermentación
  • Mejora la resistencia de las plantas
  • Mejora la reproduccion sexual

El humus se caracteriza por un color oscuro que señala su riqueza en carbono orgánico

El humus es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.

UN SUELO RICO EN HUMUS




EL SUELO

EVOLUCIÓN

Suelo es el sistema complejo que se forma en la capa más superficial de la Tierra, en la interfase o límite entre diversos sistemas que se reúnen en la superficie terrestre: la litosfera, que aporta la matriz mineral del suelo, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera que alteran dicha matriz, para dar lugar al suelo propiamente dicho.

Los procesos de alteración mecánica y meteorización químicas de las rocas, determinan la formación de un manto de alteración o eluvió que, cuando por la acción de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posición de origen, se denomina coluvión.

Sobre los materiales del coluvión, puede desarrollarse lo que comúnmente se conoce como suelo; el suelo es el resultado de la dinámica física, química y biológica de los materiales alterados del coluvión, originándose en su seno una diferenciación vertical en niveles horizontales u horizontes. En estos procesos, los de carácter biológico y bioquímico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposición de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorganismos y los animales zapadores.

El conjunto de disciplinas que se abocan al estudio del suelo se engloban en el conjunto denominado Ciencias del Suelo, aunque entre ellas predomina la edafología e incluso se usa el adjetivo edáfico para todo lo relativo al suelo. El estudio del suelo implica el análisis de su mineralogía, su física, su química y su biología.

SUELO ORGÁNICO

El estudio de la dinámica del suelo muestra que sigue un proceso evolutivo al que son aplicables por completo los conceptos de la sucesión ecologíca. La formación de un suelo profundo y complejo requiere, en condiciones naturales, largos períodos de tiempo y el mínimo de perturbaciones. Donde las circunstancias ambientales son más favorables, el desarrollo de un suelo a partir de un sustrato geológico bruto requiere cientos de años, que pueden ser millares en climas, topografías y litologías menos favorables.

Los procesos que forman el suelo arrancan con la meteorización física y química de la roca bruta. Continúa con el primer establecimiento de una biota, en la que frecuentemente ocupan un lugar prominente los líquenes, y el desarrollo de una primera vegetación. El aporte de materia orgánica pone en marcha la constitución del edafon. Éste está formado por una comunidad de descomponedores, bacterias y hongos sobre todo y detritívoros, como los colémbolos o los diplópodos, e incluye también a las raíces de las plantas, con sus micorrizas. El sistema así formado recicla los nutrientes que circulan por la cadena trófica. Los suelos evolucionados, profundos, húmedos y permeables suelen contar con las lombrices de tierra,anélidos oligoguetos comedores de suelo, en su edafon, lo que a su vez favorece una mejor mezcla de las fracciones orgánica y mineral y la fertilidad del suelo.


CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN O DESTRUCCIÓN DE LOS SUELOS

  • Meteorización: consiste en la alteración que experimentan las rocas en contacto con el agua, el aire y los seres vivos.

Meteorización física o mecánica: es aquella que se produce cuando, al bajar las temperaturas que se encuentran en las grietas de las rocas, se congelan con ella, aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas.

Meteorización química: es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella.

  • Erosión: consiste en el desgaste y fragmentación de los materiales de la superficie terrestre por acción del agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos.
  • Transporte: consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro.
  • Sedimentación: consiste en el depósito de los materiales transportados, reciben el nombre de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan originan las rocas sedimentarias.

Los suelos se pueden destruir por las lluvias. Estas van lavando el suelo, quitándole todos los nutrientes que necesita para poder ser fértil, los árboles no pueden crecer ahí y se produce una deforestación que conlleva como consecuencia la desertificación.


FORMACIÓN DEL SUELO

El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición, el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar:

  • Suelos autóctonos formados a partir de la alteración in situ de la roca que tienen debajo.
  • Suelos alóctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas.

La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno (I). El lecho se descompone en la roca madre que, a su vez, se divide en partículas menores (II). Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes (III). El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva (IV). En esta etapa, el suelo puede contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados.


COMPOSICIÓN

Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.


SÓLIDOS

Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan:

  • Silicatos tanto residuales o no completamente meteorizados,(micas,felsdespatos, y fundamentalmente cuarzo).
    • Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla,(caolinita,illita,etc.)
  • Óxidos e hidróxidos de Fe(hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita) liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.
  • Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.
  • Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su evolución.
    • Carbonatos (calcita,dolomita).
    • Sulfatos (aljez).
    • Cloruros y nitratos.
  • Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo:
    • Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales.
    • Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoníaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo, éste puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.


LÍQUIDOS

Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-,… así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema.

El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido:

GASES

La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición, por el consumo de O2, y la producción de CO2 dióxido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo más, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las raíces. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el óxido nitroso (N2O).

FASES DEL SUELO

FASE LIQUIDA

La fase líquida se conoce como "agua del suelo" y si, en principio, es así por su procedencia de las lluvias o de mantos freáticos elevados, una vez en contacto con la fase sólida se incorporan a ella sustancias en solución y en suspensión procedentes de aquella. Es en la fase líquida en la que se desarrollan los procesos de formación y evolución del suelo, siendo de especial importancia los relativos a la interfase sólido-líquido. También actúa como vehiculo de transporte de sustancias ya sea dentro del suelo como desde él al exterior.

Del total del agua existente en el planeta y en la atmósfera que le rodea, el 94 % es agua salada de los mares y oceanos.

El 6 % de agua dulce se reparte entre las aguas subterráneas que acaparan algo más de 71 %, los hielos retienen más del 28 % y solo un 0.5 % lo constituyen las aguas superficiales, lo que supone solo un 0.03 % del agua total.

Del agua superficial casi un 97 % se encuentra en los lagos y zonas húmedas y del resto la mayor parte se sitúa en la atmósfera y solo un 0.5 % corresponde a los ríos que son los principales distribuidores, pero su efectivo alcanza a la importante suma del 0.00015 % del total.

FASE SOLIDA

La fase sólida es la responsable del comportamiento del suelo al ser la única permanente y dentro de ella se distinguen dos tipos de componentes o fracciones: la fracción mineral derivada del material original y la fracción orgánica procedente de los restos de los seres vivos que se depositan en la superficie del suelo y de los que habitan en su interior.

Dentro de la fase sólida mineral se han de considerar las sustancias de carácter salino, más o menos solubles y que por tanto presentan una menor estabilidad que los silicatos, que son los constituyentes primordiales. Esta menor estabilidad y su fácil intercambio con la fase líquida, que les permite, en ciertas ocasiones, incluso abandonar el suelo, nos mueve a considerarlos en un tercer apartado, separado del resto de los componentes minerales.

FASE GASEOSA

La fase gaseosa o "atmósfera del suelo" está constituida por un gas de composición parecida al aire cualitativamente pero con proporciones diferentes de sus componentes.

El contenido en oxígeno del aire del suelo oscila entre el 10 % y el 20 % y nunca alcanza el 21 % del aire atmosférico. La discrepancia mayor entre ambos gases se encuentra en el contenido en dióxido de carbono en el que el aire del suelo contiene, como mínimo, diez veces más que el atmosférico oscilando entre el 0.2 % y el 3.5 %, cantidad que puede superarse ampliamente en suelos mal aireados.

miércoles, 21 de octubre de 2009

LA CHATARRA ELECTRONICA O BASURA TECNOLOGICA

LA CHATARRA ELECTRONICA O BASURA TECNOLOGICA

Es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados. La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el reciclado de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para los que se dedican a ello en condiciones precarias, muchas veces en países del tercer mundo con políticas medioambientales menos rigurosas hacia los que se exporta con ese fin.

CONSECUENCIAS PARA LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y soldadura, arsénico en tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc.
Mientras el celular, el monitor y el televisor están en su carcasa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

CICLO DE VIDA DEL MATERIAL INFORMATICO

Desde que en la década de los 90 el precio de los ordenadores cayó en picado, mucho disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores.

¿DONDE Y PARA QUE SE USAN LOS ELEMENTOS ENCONTRADOS EN LA BASURA ELECTRÓNICAS?

• Plomo: en soldaduras, Monitores CRT (Plomo en el cristal), en los tubos de rayos catódicos y Baterías lead-acid.
• Estaño: soldaduras
• Cobre: cables de cobre, en circuitos impresos
• Aluminio: En las carcasas y como disipadores de calor
• Hierro: acero, carcasas.
• Silicio: en cristales, transistores, tableros de circuitos impresos
• Níquel: en baterías recargables de níquel-cadmio
• Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores, en baterías recargables de níquel-cadmio
• Litio: Baterías de litio
• Zinc: en galvanoplastia de piezas de acero
• Oro: recubriendo conectores.
• Germanio: En los años 50 y 60 se lo encontraba en transistores electrónicos.
• Mercurio: en interruptores y cubiertas, tubos fluorescentes
• Azufre: Baterías Lead-acid
• Carbono: Acero, plásticos, resistores. En casi todo el equipo electrónico.
• Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos
• Antimonio: como tritóxido retardantes de fuego
• Bromo: en cubiertas policromadas retardantes de flamas para cubiertas, cables y tableros de circuitos
• Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía
• Cromo en el acero como anticorrosivoCobalto en el acero para estructura y magnetividad

POSIBLES SOLUCIONES

Si no incorporamos el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos, vamos camino hacia un gran basurero tecnológico con el enorme riesgo que implica para la salud.
• Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.
• Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.
• Donar equipos rotos o viejos a organizaciones como Equidad que los reparan y reutilizan con fines sociales.
• Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas- como Silkers S.A.- que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.
¿Qué puede hacer el Estado?
• Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en el país.
• En los países desarrollados se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.
• Hasta ahora, cuando un aparato llegaba al final de su "vida útil", podíamos decidir entre arreglarlo o dejarlo ocupando lugar en la casa. Hoy, tenemos otras alternativas menos contaminantes ya que muchos componentes de los equipos pueden reciclarse.